Nota de prensa de la Unión de Cofradías

MONFORTE 1El presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda ha designado, como pregonero de la próxima Semana Santa, al cofrade Jesús Manuel Monforte Vidarte. Su decisión ha sido comunicada, a los miembros del pleno de la Unión, en reunión celebrada el día 26 de octubre. Esta designación había levantado una enorme curiosidad pues se estaba a la espera de comprobar si habría algún cambio de criterio en torno al nombramiento del pregonero, por parte de Felipe Torres, con respecto a su predecesor. Recordemos que, básicamente, López-Agulló había nombrado a personas pertenecientes a su generación y con quienes les unía una relación de mayor o menor amistad (evidentemente comprometidos cofrades y con una buena preparación intelectual).
 
La elección del pregonero es una prerrogativa exclusiva del presidente de la Unión de Cofradías que, en su estreno como tal, tenía claro que quería que el primer pregonero designado por él perteneciese al clero. En palabras de Torres Villalba, “un sacerdote es la persona más idónea para recordarnos, también en Semana Santa, que somos Iglesia”. Dada esta circunstancia resulta evidente que Monforte no figuraba en ninguna de las quinielas que, desde hace días, circulan por los mentideros cofrades. Se da la circunstancia de que el último cura que pregonó nuestra Semana Santa fue el salesiano Juan Fuentes Amezcua y lo hizo en el año 1988.
 
De 53 años de edad, Jesús Manuel Monforte Vidarte ingresó, a los 18 años, en el noviciado de los Carmelitas Descalzos y fue miembro de esta orden religiosa hasta el año 2001, cuando pasó a formar parte del clero secular. Estudió teología en Granada y se licenció en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde sigue ampliando estudios, así como en el Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista de Ávila. Pertenece a la Diócesis de Salamanca y reside en Úbeda, con un permiso especial. En la actualidad es párroco de El Mármol y de La Yedra y ejerce como capellán en el Hospital Comarcal San Juan de la Cruz, de nuestra ciudad.
 
Cofrade por línea paterna, es hermano de las cofradías del Santo Entierro de Cristo, Cristo de la Noche Oscura y Nuestra Señora de las Lágrimas.
 
El próximo 19 de marzo, festividad de San José, afrontará el serio compromiso de pregonar la Semana Santa de 2016. Será presentado por su hermana Miriam.
Powered by Bullraider.com